DIVULGACIÓN EN PSICOLOGÍA, MEDICINA, SOCIOLOGÍA, CONDUCTA, ACTUALIDAD

PELIMEXIC

Escritos divulgativos de ciencias de la conducta, medicina, psicología, sociología, adicciones y mas...

¿Tiene sentido intentar localizar anatómicamente el aparato psíquico ?

- Pero ¿Donde se localiza el aparato psíquico?.

La mirada del psicoanalista que me estaba dando el tema de introduccion a la psicoterapia en la especialidad, expresaba enojo, frustración y un dejo de condescendencia. Yo era un medico que estaba empezando una especialidad que tenia componentes medicos (neurologicos y farmacológicos) pero tambien muchos componentes de psicologia. Mi perplejidad a la respuesta del docente:

- No tiene localización física, es un concepto que enfatiza que a través de estas instancias se puede transformar la energía psíquica

solo fue comparable a la perplejidad de mis compañeros psicólogos cuando intentaban comprender en la siguiente clase (farmacología) conceptos como farmacodinamia, Cmax y Farmacocinética

Deformaciones profesionales aparte, y bastante tiempo después, fui comprendiendo lo que en psicología llaman escuelas: que psicoanalitica, que humanista, que sistemica, que cognitivo - conductual. Y para mi sorpresa me entere que muchas de esas escuelas no utilizan el método científico como herramienta de investigación. Pero en ese tiempo, tenia una necesidad integrativa que me permitiera integrar el nuevo conocimiento (Aparato Psíquico) en en mi contexto y bagaje de conocimiento previo. Asi mi primer ensayo en esos tiempos fue preguntarme ¿Podemos intentar localizar el aparato psíquico en el cerebro?


Freud era Dualista. La mente y el cuerpo estaban separadas para el. Su constructo de la mente es metafísico.

Ha pasado el tiempo desde que presente el siguiente ensayo. Hoy la duda es si realmente existen las topicas de Freud, su decripcion de como esta organizada y como funciona la mente humana. Creo que ni psicoanalistas ni neurocientíficos responderían afirmativamente a mi pregunta. Lo unos por querer mantener el dualismo mente- cuerpo intacto, los segundos al afirmar que no tiene sentido intentar localizar algo que no se ha probado que existe.

Dejo para su consideración y comentarios el ensayo original.

Carl Rogers: Su aportación a búsqueda de una tercera vía en la psicoterapia.

El movimiento humanista norteamericano de los años 60, fundo una corriente en psicoterapia cuyos efectos se ven hasta la actualidad. Y lo hizo en una época donde campeaba el conductismo por un lado y la teoria psicoanalítica por el otro. Aunque estaban al mismo tiempo poniéndose las bases de la terapia sistémica y los modelos Cognitivos estaban por convertirse en el cimiento de lo que luego se conocería como "Terapia Cognitiva". Así que la búsqueda de una tercera vía explicativa y de terapia no era exclusiva de Rogers, Maslow y compañía.

Su enfoque basado en la persona, tiene como punto de partida el libro clásico “El proceso de convertirse en persona” de lectura obligada para todo terapeuta sea cual sea su escuela o formación.

El método terapéutico de Carl Rogers se llama "Terapia centrada en el cliente" también conocida como "Terapia no directiva" Parte de un paradigma básico: Cada ser humano posee en si mismo los medios para el cambio y la autocomprensión. El terapeuta solo acompaña nunca dirige.

Rogers se preocupo por darle una vigencia fáctica a su trabajo. Contra otras corrientes, basadas solo en experiencias subjetivas que eran explicadas luego en base a la propia teoria que estaba siendo expuesta, Rogers intenta darle cuerpo a su método. Su practica de transcribir palabra por palabra una sesión es parte de esa sistematización. Juzgue cada quien si logro su objetivo.

Rogers resalta tres atributos básicos del terapeuta: La congruencia, la autenticidad pero sobre de todo la empatía. Empieza su libro hablando de el mismo antes de hablar de su método. Y el siguiente ensayo hace justamente eso, bosqueja el contexto del fundador de la teoria humanista en psicoterapia.

El papel del medico en la atención de las adicciones

La relación médico paciente es desde siempre la base de cualquier intervención médica. Sin embargo en muchas disciplinas o especialidades pareciera haber sido dejada como un elemento menor del proceso de atención. Esto no parece ser correcto, aun en especialidades tales como las urgencias medico quirúrgicas donde el "hacer" tiene preeminencia sobre el "estar" con el paciente.

Pero en disciplinas como la psiquiatría (punto de unión entre la medicina y la psicología) esta relación es toral. En otra especialidad, la adictologia, es aun mas importante el como el profesional de la salud es capaz de proponer esta relación, para lograr el éxito, con una adecuada alianza terapéutica y adherencia al tratamiento. Y esta relación tiene algunos componente importantes:

Por ejemplo:

  • Habilidades de escucha .
  • Accesibilidad.
  • Congruencia .

En la siguiente presentación de diapositivas se enumeran aspectos importantes de la relacion medico - paciente en el ambito de las adicciones