EL SOSPECHOSIMO Y LA EPIDEMIA DE AH1N1 DEL 2009

PELIMEXIC

Escritos divulgativos de ciencia, medicina, psicología, sociología, adicciones y mas...

LA EPIDEMIA DE AH1N1 DEL 2009 Y EL SOSPECHOSISMO

 

Esta OPINION PERIODISTICA fue escrita en Abril de 2009. Al inicio de la pandemia A H1N1. Antes del regreso del PRI.

 



¿El chupacabras del 2009?


En México parecemos vivir en una perenne cultura de la sospecha, iniciada en los tiempos antiguos, cuando los PRInosaurios gobernaban al país, y perpetuada por los gobiernos derechistas de la alternancia de nombres, pero no de formas.

 

Esto ha llevado a que el pueblo ya no crea una sola palabra de lo que dice y hace su gobierno. Y esta actitud no es gratuita. Estamos en el país donde se caen los sistemas de computo electoral, donde un candidato a la presidencia es muerto por un "asesino solitario", donde un secretario de seguridad muere al caer su helicóptero y años después le pasa lo mismo a un secretario de gobernación, por fallas técnicas y turbulencias, estamos pues en el país donde una activista social se suicida de dos disparos y desde los años 70 nadie sabe donde están los desaparecidos de la guerra sucia.

 

No. A los mexicanos la experiencia nos ha enseñado a creer justamente lo contrario de lo que dice la versión oficial. Y ese vicio de origen, pareciera ser sistemáticamente aplicado a todo lo que se diga y haga desde las esferas de gobierno. Para algunos, cada fumarola del popo, cada escándalo político y cada golpe del o contra el crimen es una señal inminente de alguna agitación política o de alguna maniobra estatal de distracción mediática, cuyo único objetivo es evitar la resistencia ante alguna medida impopular o ante un nuevo abuso de autoridad.

 



Por lo mismo, cada evento que se presenta en nuestro país, genera irremediablemente un alud de versiones y comentarios en la población, con su correspondiente multiplicidad de explicaciones. Algunas de ellas resultan tan incoherentes que parecieran creíbles y en otros casos lo absurdo de los planteamientos generan más una sonrisa que certeza. Estas "teorías de la conspiración" emanan de la certeza de que se omite información, de que no se dice todo y de que no se hace todo lo que se dice, generando que siempre exista una sospecha de fondo, algo que al ciudadano de a pie no le hace quedar conforme, y en contraposición elabora sus propias versiones. Esta audacia le supone al menos no considerarse engañado

 

En este contexto, no debe de extrañar a nadie, que ante la aparición de la alerta epidemiológica por la influenza porcina, la respuesta del pópulo sea exactamente la misma. Pero a diferencia del caso Mouriño o Colosio, lo que se piense - y por tanto lo que se haga - con respecto a esta epidemia, tendrá muy claras repercusiones en la vida de las personas. Si alguien tiene la certeza de que todo lo que esta pasando no es mas que otra maniobra de control del gobierno u otro distractor mas, no atenderá ni seguirá las recomendaciones para evitar contagiarse. Y esto es muy, muy peligroso. Actualmente en diversos foros de Internet, en llamadas leídas en la radio, en las conversaciones de oficina y en el omnipresente "radio pasillo", la teoría de la conspiración esta cobrando cada vez mas fuerza. La desinformación embate contra los esfuerzos para unificar criterios y actuares. Vasta darse una vuelta por Yahoo respuestas para enterarse de la creciente opinión de que la epidemia, no es otra cosa que el chupacabras reload, con los mismos medios y objetivos de cortina de humo, ante las elecciones que se vienen. Y creer esto es muy peligroso...

 

Este fenómeno, sin embargo, no es privativo de nuestro país. Poner la palabra influenza en You Tube, no genera una lista de los vídeos con las ultimas noticias sobre la proto-pandemia. En su lugar, ocupando los primeros lugares de relevancia, aparecen múltiples vídeos que "alertan" sobre una supuesta conspiración multinacional, con fines siniestros y nada eticos, cuyo objetivo es crear un nuevo orden mundial de terror y dominación, y cuyos principales promotores son los grandes capitales... Toda una teoría de la conspiración, que esta ganando adeptos en forma continuada...

 

Sin embargo, no me atrevería a ver mala fe o un real afán des informativo en todo este material que circula por la red. Es quizás la mas acaba expresión del miedo. Un sofisticado mecanismo de defensa ante la inminencia del peligro real. Una forma de intentar mantener el control ante la súbita certeza de impotencia frente a la amenaza. Ante este nivel de angustia, resulta mas tolerable, mas confortante, pensar que todo es nada mas que una manipulación estatal, que no existe el riesgo, que no existe la fuerte posibilidad morir o ver morir a un ser querido en el corto tiempo. Ante la amenaza, casi se desea, se anhela, creer en la conspiración, en el complot, en el engaño. Un muy elaborado mecanismo de negación, urdido desde el inconsciente colectivo para no sucumbir ante la angustia de la fatalidad.

 

Y quizás, este bálsamo de "no pasa nada", tenga utilidad en un principio, lo peligros es aferrarse a el y, reitero, actuar como si tal fuese cierto. Las historias se multiplican. Hay aun gente en los cines, gente en lo antros, gente enojada porque no la dejaron entrar al estadio... La seguridad mostrada por los necios, esconde el miedo insoportable, en los actos imprudenciales, se observa la imperiosa necesidad de convencerse a si mismos de que no corren peligro, y desafortunadamente, es en dichas personas donde mas fácilmente se comprobara la realidad del peligro.

 

No. Esta vez no es un complot. La comunidad médica lo cuchichea en sus entregas de guardia, en sus pláticas de media mañana o media tarde. Los vasos comunicantes entre instituciones y servicios, se llenan de datos, de comentarios, de experiencias. La rumorologia dentro del gremio médico indica que desde inicios de abril de 2009, empezaron a ver a gente joven, antes sana, sin factores de riesgo, llegar complicados a las salas de urgencia, con neumonías que no deberían tener. Las UCI (unidades de cuidados intensivos) empezaron a ver choques sépticos extraños, fallas respiratorias anormales. Se dice (no hay una fuente que lo confirme) que un preso del reclusorio sur llego a aun hospital de GDF con neumonía, y falleció, Poco después los custodios que lo acompañaban y el medico que lo reviso, enfermaron. Se dice, solo se dice, no se comprueba. Se dice que hay residentes y neumólogos intubados. Que no se llevan a cabo las medidas de higiene en los hospitales, que el antiviral quizás no es tan efectivo como se quiere hacer creer. Se dice, se comenta, se rumorea... A diferencia de los rumores de "no pasa nada", estos rumores médicos, saltan de hospital a hospital, de clínica a clínica, en boca de médicos, enfermeras y asistentes, que gracias a los depauperados salarios que reciben, se ven obligados a tener dos, tres y hasta cuatro trabajos, en igual numero de instituciones. La rumorologia sigue. Que grupo Ángeles tuvo un pabellón aislado desde principios de Abril, que los CDC están en el INER desde mas tiempo del dicho, que las autoridades saben que no se puede detener el brote, solo hacer mas lenta su propagacion y las medidas son para evitar saturación de hospitales,las muertes, y a la larga todos acabaran infectados, pero solo unos cuantos morirán. Se dice, se rumorea, se comenta... Aunque en estos días ya esta bajando la alerta y con ello el pánico, y el tamiflu si sirve, ya hay menos muertos en Mayo... Radio pasillo hospital. Y no es que este material tenga mas credibilidad que los rumores que sostienen que no pasa nada, si no por quienes son los que generan esta información. Médicos especialistas de diferentes instituciones. Gente capacitada y respetable.

 

Con todo, ni terror ni desdén. Intentar estar en el justo medio, implica la difícil tarea de tamizar la información que se recibe y poder así actuar de acuerdo a la información aceptada como real. Esto genera un pensamiento racional, con una justa percepción del riesgo y una sana conciencia de la no omnipotencia de la especie humana ni del individuo humano. Es entonces cuando, acudir a un poder superior, de Dios, empieza a tener sentido, no en busca de la inmunidad o protección ante la desgracia, sino de la tranquila certeza de que, todo lo que no esta en el control personal de la voluntad, esta en su control. Así quizás, la angustia disminuya, no ante una falsa sensación de seguridad, sino ante una mas real certeza de que, pase lo que pase, no estará en nuestras manos cambiarlo.


Actualización (2016): Visto a toro pasado, la pandemia de aquel año fue sin lugar a dudas real, pero el virus fue mucho menos contagioso (Ro baja) y mucho menos mortal que lo temido. Viéndolo a casi 7 años, podemos creer que ese momento es similar a cuando nos despierta una alerta sísmica por un temblor de 6.0 grados Ritcher, sirve para afinar nuestras respuestas ante "el grande" que se viene de la zona de riesgo en Guerrero. Igual nos paso con el AH1N1 en aquellos años, se vio si los protocolos funcionaban y como lo hacían. Hoy la OMS y las autoridades de salud de cada pais, esperamos, estan mejor preparados para esa epidemia que remede la Gripe Española, inevitable pero previsible en sus efectos.




Algunos videos que explican la epidemia a toro pasado y algunos recuerdos de aquellos dias en las noticias


La primera noticia que tuvimos de esta enfermedad


Asi lo daba a conocer el entonces presidente Felipe Calderón



La OMS elevaba el nivel de alerta




La ciudad de México desierta en aquel Abril




Un documental sobre la emergencia sanitaria