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Escritos divulgativos de ciencias de la conducta, medicina, psicología, sociología, adicciones y mas...

Que la historia de las drogas no es la historia de la adicción

Los temas tabú, lo son porque generan molestia, malestar o desazón en quien escucha de ellos. También pueden serlo por que asi conviene al discurso oficial. Michael Focault quiza tendria algo que decir sobre el porque tal o cual tópico es declarado "tabú" en el discurso social. A proposito, "Tabu" procede del Hawaiano y/o del Tahitiano (según wikipedia) y eran aquellas practicas que ofendian al "tabú magico" de la que los chamanes-hechizeros-sacerdotes eran su veladores (institucion arcaica al servicio del poder, como todas las instituciones, quiza diria el citado Focault)

Un tabú fue por mucho tiempo y desde luego las drogas psicoactivas y adictivas. Estas sustancias habían sido satanizadas desde el discurso del poder en un periodo que empieza a finales del siglo XIX (como reacción a los abusos de las llamadas medicinas de patente) y que con altibajos, tuvo un importante reforzamiento en los 70´s y 80´s del siglo XX. En plena guerra declarada antidrogas, surge el Ensayista, Pensador y Docente Antonio Escohotado.

Este hombre se atrevió a ir contra el establismenth, a intentar romper el status quo, mediante ensayos, debates y libros. Su obra magna "Historia General de las Drogas" y su compendio "Historia elemental de las drogas" enfoca el tema haciendo un contrapunto de el discurso oficial. La fuerza con la que tiene que hacer este contraste, hace que sus opiniones se polaricen y que su "Historia..." este enfocada hacia probar un punto: No hay razón para el prohibicionismo.


Escohotado es eficaz en abrir el debate sobre las drogas. Sin embargo su constructo de la historia de las drogas, deja fuera de la discusión la enfermedad adictiva. En ese sentido pareciera que su narración tendiera toda a apoyar su agenda antiprohibicionista.

El tono enfático de su narrativa histórica quizá se entienda si consideramos que estaba reaccionando a un discurso también muy enfático orquestado desde el poder político. Tenia que ser un contrapeso en su momento. Hoy día sin embargo esa carga ideológica se nota mucho mas. En momentos en que sera necesario intentar el punto medio entre la protección de la salud y el derecho al consumo recreativo, este discurso sabe a polarización y más aún porque muchas de sus afirmaciones son temerarias o quizá solo hiperbólicas.

Por otro lado, para los estudiosos de las adicciones, estos libros resultan referentes obligados en cuanto a la historia de la relación humanidad - drogas. En el siguiente texto describo sin embargo algunos puntos sobre la orientacion ideologica de los textos de escohotado y el defecto central que a mi parecer presentan: Adolecen de suficientes aportes sobre la Historia de la Adicción.

La funcion social de el escarnio publico

En el primer episodio de la tercera temporada de la serie de televisión "Black Mirror" , llamado "Nosedive" (picada o caída en picada en ingles) vemos una sociedad donde, desde el gobierno, se lleva un control social mediante la valoracion mutua de conocidos o extraños mdiante celulares y lentes inteligentes. Asi la conducta es censada por los demas y moldeada a lo que se espera. Lo distópico de la situación es que las instituciones de la sociedad premian con bienes y servicios de cada ves mejor calidad a aquellos que han sido mejor calificados por sus pares. Desde luego esto esta al arbitrio dela subjetividad de cada quien. Asi que la mesa esta servida para sumergirse en un mundo cuasio utopico de interacciones cordiales y amabilidad generalizada... que presenta una distopía en cuanto a la atadura cotidiana y persistente al apegarse a lo que se supone debe de ser. Lo originales o disidentes etsan relegados de la sociedad. No hare un spoiler del capitulo pero sirvame de pretexto para entrar en materia. (A propósito, si crees que estamos a siglos de una distopia asi lee sobre el Sistema de Credito Social que pretende implantr el gobierno Chino.

En nuestra sociedad aun no hay un sistema de calificaciones automáticas, aun, pero las redes sociales sirven y muy bien para hacer resonancia de aquello que esta rompiendo el estatus de lo que es socialmente aceptado o no.

Lo que empezó como un medio de empoderamiento social, de denuncia pública pareciera estar migrando a una suerte de linchamiento social indiscriminado Juicios sumarios sin defensa ni derecho de replica sustentados en prejuicios muchas veces.

El termino empezó como una forma de denunciar los abusos y la prepotencia de ciertos individuos, de clases económicas pudientes, que se comportaban en forma vergonzosa, despótica o ilegal queriendo salir impunes de sus actos usando su poder economico o politico. Así los "caballeros" que se comportaban de todas las formas menos como el estereotipo dice que se deben de comportar eran bautizados sarcásticamente como Lords (o Ladys si eran mujeres). La caja de resonancia funciono y muchos de estos casos que habrían quedado impunes fueron castigados o sancionados al ser visibilizado y viralizados.

Pero el termino se degenero y el mote lord o lady aplicaba a cualquiera que fuese tomado haciendo algo inusual, en el ámbito publico o privado y que era expuesto en redes. El abuso acallo la efectividad de la denuncia social. En este texto abundo al respecto desde la perspectiva de las redes como instrumento de control social (en lo publico) y el riesgo de que expongan indebidamente lo privado sin diferenciar o medir las consecuencias.

El hombre esta condenado a la libertad

Jean Paul Sartre nació en París en la primera década del siglo XX. Fue un filósofo existencialista que además escribió Novela, Teatro, Biografías y Críticas. Tuvo actividad política destacada especialmente con el Comunismo. El mismo se planteó el problema de ser intelectual y a la vez participar en política. (Tema que también en su momento fue tocado por Octavio Paz). Falleció en los años ochenta del siglo XX.

Su pensamiento filosófico incluye entre otros puntos:

  • Un Ateísmo explicado desde su concepto de Ser-en si .
  • Una condena a la libertad del hombre a partir de que es imposible no elegir, aun el no elegir es una eleccion .
  • Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva.

Su obra mas famosa, no es un escrito, sino la transcripción de una conferencia, llamada "El existencialismo es un humanismo", del cual presentamos un resumen a continuación.