La historia de la hija ilegítima de Albert Einstein: Lieserl Einstein

PELIMEXIC

Escritos divulgativos de ciencias de la conducta, medicina, psicología, sociología, adicciones y mas...

Lieserl Einstein Maric: La hija perdida de Albert Einstein

 


Ha estado circulando por el internet una carta atribuida a Albert Einstein, el científico mas famoso del siglo XX, que fue supuestamente dirigida por el físico a su primer hija, concebida fuera del matrimonio, Liesserl Einstein Maric. ¿Es real esa carta? ¿Tuvo Einstein una hija ilegítima? Antes de comentar la autenticidad de dicha carta, hay que dar un poco de contexto.

Primeramente debemos decir que todos los indicios apuntan a que Lieserl existió, fue real. Fue concebida por Einstein con su compañera de clases y la que luego seria su esposa Mileva Maric, en los días previos a la fama y cuando la teoría de la relatividad y el efecto fotoeléctrico apenas eran bosquejos en la mente del científico. Era la epoca previa al "annus mirabilis" (año milagroso) de Einstein, quien tenía su famoso empleo como un experto técnico de tercera clase en la oficina de patentes de Berna. Yo en particular me enteré de la existencia de esta primer hija de Einstein, al leer una muy lúcida biografía del cientifico llamada: "Einstein: Pasiones de un científico ", de Barry Parker. Esta sencilla y muy leíble narración, sin tener pretensiones academicistas, nos sumerge sutilmente en la época y el contexto del físico, Alemán de nacimiento ( Ulm, Alemania, Marzo 14 1879 ) pero Suizo y luego Estadounidense por naturalización.

 

Aunque basada en otras biografías publicadas en ingles (primordialmente de la U. de Princeton, hogar del físico durante su destierro final de Europa) y colecciones de papeles privados descubiertos en los ochentas y también ya publicados (como el "Einstein papers Project") la verdadera contribución de este texto es precisamente sintetizar y poner al alcance del lector de habla hispana dichos materiales.

 

A propósito de esto, para ver imágenes de la correspondencia y otros papeles del genio, hay que entrar en: Albert Einstein Archives On-Line


 

 

Regresando a la biografía de Albert Einstein, como ya había comentado, de todo lo leído y descubierto en ese libro en particular, a mi me llamo fuertemente la atencion la revelación del secreto familiar de los Einstein: el embarazo de Mileva, fuera del matrimonio, de la primera de los hijos del Albert Einstein. Aunque el evento hubiese supuesto la necesidad de una boda inmediata, la fuerte oposición de la madre de Einstein a dicha unión (según algunos biógrafos debido a el origen serbio Mileva y que esta tambien era científica ) asi como la precaria circunstancia económica en la que se encontraba el futuro Premio Nobel, imposibilitaron de momento dicha boda. Ante esta contrariedad, Albert y su novia, decidieron guardar el mayor secreto al respecto, conociendo del caso solo los padres de la muchacha. La situación no cambio en los 9 meses de embarazo de Mileva y el bebe (niña) nació en Enero de 1902 en la granja de los Maric, localizada cerca de la ciudad de Novi Sad, Serbia. Su madre la llamó Lieserl.

 

Durante la vida del científico y de la que finalmente fue su primer esposa, nunca salió a la luz pública dicho acontecimiento. Ni Mileva ni Albert nunca (entonces o después) hablaron de ella, incluso a los familiares o amigos mas cercanos y no fue sino hasta los 80 del siglo XX, que en la correspondencia privada de Einstein, aparecieron las primeras menciones de la niña. De acuerdo con esas cartas, el trabajo de parto fue difícil y peligroso. Tras el nacimiento, Mileva regreso a Zurich donde vivía en aquella época, y lo hizo sin su hija. Se presume que esta se quedo con los abuelos serbios por al menos un año. Durante el intercambio epistolar entre los novios, se discutía la mejor forma de quedarse con Lieserl, y el físico demostraba un gran cariño por la niña, a la cual además, nunca conoció, según todos los datos. (Parker, 2005) En 1903, a un año de su nacimiento, se registra un nuevo viaje de Mileva a Serbia, desde donde escribe a Albert sobre una infección de escarlatina de la infante. O al menos eso se cree porque seguna varias fuentes esta carta se perdió. La que si se conserva es la respuesta de Albert a Mileva, donde comenta "Lo siento mucho acerca de lo que ha ocurrido con Lieserl, pues la escarlatina suele dejar alguna huella duradera detrás" (Golden, 1999). Después de ello, nunca mas se referirán los Einstein a esa niña. O al menos no quedo registro de ello.

 

 

Todo esto ocurrió entre 1902 y 1903, año en el que a pesar de la oposición materna y ya con su famoso empelo en la oficina de patentes de Berna, Albert por fin se caso con Mileva y esta al poco tiempo quedó embarazada del que por medio siglo fue considerado como el primer hijo de Einstein, Hans Albert Einstein. Poco antes, en el año 1902, Herman el padre de Einstein, falleció, pero en su lecho de muerte le dio la bendición para casarse con Mileva.

Poco después, en 1905, el considerado año milagroso del físico, este desarrollo cinco importantes teorías fisicas, como la que explicaba el "movimiento browniano" , la que describía el efecto fotoeléctrico, en función de quantos de energía , además de una tesis doctoral donde estimaba el tamaño de ciertas moléculas. Aunque su mayor logro en esa fecha fue su Teoría Especial de la Relatividad.

 

Pero ¿Que fue de Lieserl? . Bueno, nadie lo sabe a ciencia cierta. La primer hipótesis y que de hecho apoya Parker en su libro, es que la hija fue dada en adopción a algún pariente Serbio. Aunque hay que enmarcar este episodio en la agonizante era victoriana de Europa, me resulta complicado pensar que el científico y su esposa, simplemente olvidaron a esa niña y siguieron su vida sin mas. Ni en la más tardía etapa de la vida del Premio Nobel, se vio algún atisbo de búsqueda o deseo de conocer el destino de Lieserl. Es cierto que en los años 30 del siglo pasado, apareció una advenediza que se dijo hija del conocido científico, pero el fraude fue rápidamente descubierto. ¿Porque esta actitud del genio? ¿Si la dio en adopción, porque no buscarla pocos años después, ya con dinero y fama a cuestas? En su primera carta a Mileva, se ve un padre ansioso y apasionado, orgulloso de su nuevo rol. Nunca se discute abiertamente la posibilidad de la adopción en las misivas y se nos rebela un Einstein dispuesto a abandonar sus esfuerzos por posicionarse en la academia y aceptar cualquier empleo para casarse con Mileva. ¿Y un año después, simplemente olvido el asunto? Además Mileva se embarazo de nuevo en 1903 al poco tiempo de la desaparición de Lieserl.

 

 

Otra sugerencia es que la niña murió de un año de edad, por escarlatina u otro mal. Pero no hay registros de nacimiento o muerte en la zona geográfica de Novi Sad ni en las regiones vecinas, de una persona de ese nombre. ¿Entonces cómo fue registrada? ¿Acaso no se le registro al nacer, quizás en espera de la decisión final de sus padres? Se hizo una búsqueda exhaustiva, por parte de varios investigadores, de cualquier dato de Lieserl, sin encontrarlo.

 

En 1999 aparecio, de Michele Zackheim, "Einstein s Daughter: The Search for Lieserl". En este libro, se propone que Liesler realmente nació con algún defecto congénito, que dificulto mucho su vida y seguramente contrario a Einstein. Quizás falleció a causa de esta enfermedad y los Einstein decidieron callar y enterrar el episodio.

 

Regresando a la supuesta carta de Einstein a su hija perdida, temo que todo el asunto se trata de un engaño o HOAX que aparece en diversos sitios de internet como reales. Dicha carta ha sido desacreditada por el ya mencionado Einstein Paper Projet segun lo cuenta la pagina Club de libros donde tambien se aclara que la niña que aparece junto a Einstein en una famosa fotografia, no es Lieserl sino la hija de un amigo del cientifico .

 


Actualización: Acaba de salir en la colección "National Geographic" una nueva Biografía (otra mas) del genio del siglo XX que nos ocupa hoy. En esta biografía llamada Einstein: El espacio es una cuestión de tiempo, de David Blanco, se nos cuenta como Mileva era criticada por la madre de Einstein diciendo Ella es otro libro como tu y tu lo que necesitas es una mujer (Blanco Laserna, 2012) esto por la aspiración de Mileva de hacerse una carrera profesional (que no logro por suspender sus exámenes)

Sobre Lieserl lo único que nos cuenta el autor es: "Mileva dio a luz a una hija semi-clandestina en Hungría que Einstein nunca llegó a conocer" sin abundar mas en este misterio aun no resuelto. Y es que al ser la mente mas maravillosa de nuestra epoca , Albert Einstein es un figura de indiscutible interés en todo lo que hizo. Llegó a adquirir la figura de un santo laico y por ello causo admiración los llamados puntos oscuros de la biografia del cientifico..

En un articulo mucho mas sombrío publicado en el prestigioso diario El País (Ariza, 2008), se citan dos biografías que dejan aun peor plantada la vida personal del científico, una de Jürgen Neffe, quien retrata un Einstein frío, inestable a nivel sentimental, quien afirmo (a decir de Neffe) "trato a mi esposa como a una empleada a la que no puedo despedir; tengo mi propio dormitorio y evito estar a solas con ella" (sic) Este autor, con respecto a Lieserl afirma que ella fue una hija ilegitima dos años antes de su matrimonio, por lo que Mileva se fue a su casa paterna, en Serbia, donde tuvo a la niña y volvió sin ella a Suiza. Datos que coinciden con los otros biógrafos que hemos revisado. Pero remata "Parece que Einstein no quiso conocerla; nada se sabe del destino final de Lieserl" (sic) lo que contrasta con lo dicho previamente por Parker. .

Cierro este comentario citando una vez mas y por ultima vez a Blanco Laserna donde dice: Para muchos queda el retrato de un ciudadano ejemplar.... con una vida personal no tan ejemplar . Y de esa vida personal, el episodio de la primer hija de los Einstein es un ejemplo paradigmático. (Blanco Laserna, 2012)


 

Los hijos de Albert Einstein

Nombres y fechas de nacimiento asi como de muerte:

  • Lieserl ( 1902 a ¿1903? )
  • Hans Albert Einstein (1904 - 1973 )
  • Eduard Einstein (1910 - 1965 )


Algunos recursos adicionales sobre Einstein:




Referencias

  • Ariza, L. (2008). También Einstein era relativo. EL PAÍS. Retrieved from http://elpais.com/diario/2008/05/04/eps/1209882409_850215.html

  • Blanco Laserna, D. (2012). Einstein, La teoría de la relatividad. [Barcelona]: RBA.

  • Golden, F. (1999). Einstein's Lost Child. . TIME.com. Retrieved from TIME

  • K�pper, H. Kurzbiographie Lieserl Einstein-Maric. Einstein-website.de. Retrieved from http://www.einstein-website.de/biographien/einsteinlieserl_inhalt.html

  • Parker, B. (2005). Einstein. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

  • Rose, K. (2015). The Truth Behind Einstein’s Letter on The “Universal Force” of Love | All Things Good. Allthingsgood.co. Retrieved from Allthingsgood

  • Zackheim, M. (2000). Einstein's daughter: The Search for Lieserl (1st ed.). New York: Riverhead Books.