DIVULGACIÓN EN PSICOLOGÍA, MEDICINA, SOCIOLOGÍA, CONDUCTA, ADICTOLOGIA Y ACTUALIDAD

PELIMEXIC

Escritos divulgativos de ciencias de la conducta, medicina, psicología, sociología, adicciones y mas...

La entrevista estructural en los trastorno graves de la personalidad.

Para el psiquiatra Otto Kernberg las técnicas tradicionales de la entrevista en medicina y psiquiatría son insuficientes para poder valorar y diagnosticar los trastornos graves de la personalidad. Hay que especificar ademas, que dicho especialista ha desarrollado su propia clasificación de las estructuras de la personalidad. Propone tres organizaciones de la personalidad: neurótica, limítrofe y psicótica.

La principal diferencia entre las estructuras mas organizadas (neuroticas) y las menos organizadas son los mecanismos de defensa empleados por las personas con estas organizaciones de la personalidad. En la organización limite y psicótica impera la escisión, mientras que en la neurótica predomina la represión.

La diferencia entre psicosis y borderline es la presencia de juicio de realidad en la segunda. Con ello se perfilan a grandes rasgos los principales criterios de diferenciación.

El autor propone una serie de conceptos útiles para llevar a cabo la entrevista estructural, herramienta propuesta para detectar y diagnosticar los trastornos graves de la personalidad (borderline y psicótico):

  • Clarificación.
  • Confrontación .
  • Interpretación.
  • Transferencia.

Otro punto importante que revisa Kernberg es el llamado "síndrome de difusión de la identidad" que se puede apreciar en el discurso de esta técnica de entrevista.

La técnica de Kernberg, es el instrumento congruente con la teoria de relaciones objetales y su visión de la organización de la personalidad.

La entrevista psicodinámica entendida desde el punto de vista médico.

Isabel Diaz Portillo escribió en los años 90 del siglo pasado un libro donde propone algunas técnicas de entrevista psiquiátrica desde el punto de vista psicodinámico, dicho volumen tiene el título de "TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINAMICA " y esta basado en muy buena medida en la experiencia acumulada por la autora a lo largo de su práctica clínica.

La medico psiquiatra, quien se formo en psicodinamia, nos invita a abandonar el rol del profesional experto, a generar canales de comunicación y elicitar la relación interpersonal. Para ello diferencia claramente entrevista de interrogatorio explicando las virtudes de ambos, pero dejando claro que para poder entrever la vida intrapsíquica del paciente se requiere sin lugar a dudas un proceso de entrevista.

¿Que implica esta postura para los medicos en su practica diaria? De entrada la relación médico-paciente esta dada desde un punto de vista de interrogatorio mas que de entrevista. Y en muchos ámbitos puede funcionar. En la practica del medico psiquiatra o del medico adictologo sin embargo es de esperar un atisbo mucho mas profundo a la vida intrapsiquica del paciente. ¿Que dificultades entraña para los medicos esta postura?

En el modelo de entrevista psicodinámica, se aborda la relación entre el entrevistador y el entrevistado desde una comprensión donde el primero se interesa por el otro, es empático y comprensivo, aunque sin perder objetividad.

En este resumen se intenta llevar al lector a un análisis desde el punto de vista medico de esta propuesta de entrevista desarrollada por la Dra Diaz Portillo. ¿Como comprenderlo y usarlo en la practica medica diaria?

¿Pueden tomarse elementos del Cristianismo y del Existencialismo para el manejo de las adicciones?

Las posiciones absolutas parten de un convencimiento personal y profundo sobre una cuestión en particular para la que no existe evidencia externa que la confirme o refute.

La existencia o no de un Dios personal, vivo y al pendiente de la humanidad, implica un debate en el que no se pueden dar argumentos absolutos por lo que la elección de creer o no a ciencia cierta en tal Dios es una elección que implica (para ambas posturas) fe. Asi Ateos y Creyentes defiende posiciones desde la convicción propia, desde la propia creencia. Las posturas rígidas y excluyentes demeritan mutuamente los elementos del pensamiento de la postura antagónica. Predicadores cristianos advierten de no contaminarse con "filosofías de hombres" y filósofos ateos descalifican a los creyentes llamándolos cobardes. Pero ¿Hay una postura media?


El tratamiento de la adicción desde la visión de los 12 pasos implica tomar elementos espirituales (que no religiosos) a la vez que adopta mucho del pensamiento existencialista del siglo XX

El agnosticismo es una corriente que implica la imposibilidad de comprender para el humano desde la RAZÓN si existe o no un Dios. Para Sartre es una postura de no elección (aunque aun no eligiendo se elige) y para el cristiano es una postura tibia. Ambos bandos coinciden en que es necesario tomar postura firme; no se valen las mediandades.

Entre estas polaridades ¿Como manejar lo mejor de ambas posturas en el manejo de la adicciones? Intentaremos perfilar el problema: